martes, 29 de agosto de 2017

Ensayo de la construcción psicológica de la cinta cinematográfica Whiplash: Música y obsesión, dirigida por Damien Chazelle.

La película versa de la vida de Andrew Neiman (Miles Teller) estudiante en el instituto de música Shaffer. Neiman busca llegar a ser uno de los grandes músicos de su época y un gran exponente en el género musical Jazz y para ello debe ser incluido en el conjunto del observatorio Shaffer, para lo cual lo debe “aprobar” su exigente profesor y director de orquesta Terence Fletcher (J.k. Simons) quien a través de un método psicológico conocido como condicionamiento operante lo lleva a su límite, presionando de manera agresiva y constante sobre las habilidades y persistencia del joven, poniendo en juego la salud mental de Neiman.

Dentro de la asignatura Psicología social se han planteado las teorías de condicionamiento, una de ellas es el mencionado anteriormente condicionamiento operante, el cual se divide de la siguiente forma:

Condicionamiento
Aumenta la conducta +
Disminuye la conducta -

Operante
Estímulo Reforzador positivo (se proporciona o aplica un estímulo que al individuo le agrade para aumentar una conducta o respuesta). Se le da la oportunidad de formar parte de la orquesta del conservatorio.
Estímulo Castigo positivo (Se aplica o proporciona un estímulo que no es agradable en el sujeto para inhibir algún comportamiento o conducta). La relación entre Neiman y Marley (Melissa Renoist) lo podría haber “obstaculizado” para poner toda la atención y empeño a su aprendizaje musical.
Estímulo reforzador negativo (Se retira un estímulo para provocar un cambio de conducta).
Estímulo castigo negativo (se quita un patrón o estímulo que el individuo valora).

Como se puede apreciar en la propuesta de Skinner, el conductismo operante va aplicando o retirando estímulos que motiven al individuo a disminuir o incrementar una conducta y en el caso de Whiplash, El protagonista deja ver de forma clara y contundente lo que un estímulo manejado de forma tóxica puede desencadenar en la psicología del sujeto.

Fletcher básicamente se dicó a imprimir sobre el baterista privación de reflejos emocionales, es decir, al no permitírsele al joven manifestar una heurística de disponibilidad de rendición ante lo adverso Neiman incrementó la respuesta que el director buscaba, cabe mencionar que si bien la persistencia es un valor que es enaltecido y apreciado en la sociedad, la cinta hace alarde del extremo tóxico y exagerado de dicho valor.

Los ideales de cognición social y motivación

El aspecto de motivación que llevaba a Neiman a la incongruente pero admirable persistencia fue en primer lugar, el deseo de trascendencia ya que su padre se había “estancado” como profesor en una escuela secundaria y en segundo lugar fueron las duras críticas y menosprecio que su propia familia manifestaba con respecto a su elección de profesión, queriendo así demostrarles que él podía llegar a ser importante.

 […] La relación causal o contingencia respuesta reforzador, se refiere al hecho de que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la ocurrencia del reforzador. […]

“Contraste Positivo” se refiere a una elevada respuesta por una recompensa favorable resultado de una experiencia anterior con una consecuencia menos atractiva. Mellgren presentar dos condiciones de recompensa. Los resultados se denominan contraste “sucesivo” positivo o negativo. Los efectos de contraste también se dan si las condiciones de recompensa se modifican una y otra vez, con una clave diferente señalando cada condición de recompensa. Estos efectos son ejemplos de “contraste conductual simultáneo”. Dicho contraste sucesivo se aplica en la cinta cinematográfica cada vez que Fletcher pone a prueba a Neiman para que se gane su lugar como baterista del conservatorio.

[…] Se plantea la posibilidad de que la efectividad de un reforzador dependa no solo de sus propiedades sino también de cómo ese reforzador se compara con otros que el individuo haya experimentado. La evidencia experimental confirma esta impresión, los efectos de una cantidad o tipo de reforzador dependen de la cantidad y la naturaleza de los reforzadores que el individuo ha experimentado previamente (Mellgren[1], 1972) […]

De acuerdo con Mellgren, la conducta incrementa o disminuye en el individuo merced del entorno y dependiendo de los estímulos que lo empujen a sentirse mejor consiguiendo un objetivo en la sociedad a la que pertenece. Debe existir un hecho que coaccione en el individuo, una respuesta que sea merecedora del reforzador y eso dependerá de las experiencias previas y procesos mentales anteriores al estímulo en el sujeto.




[1] Psicólogo y científico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario