martes, 29 de agosto de 2017

Ensayo sobre la psicología en la construcción de la cinta cinematográfica Lorenzo´s Oil.

El filme Lorenzo´s Oil o El milagro de Lorenzo dirigida por George Miller se construye con base en el desarrollo de un diagnóstico médico y el proceso por el cual atraviesa tanto Lorenzo, quién es el paciente, como su familia y la asociación que poco apoya de forma real a los diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica.

[…]De acuerdo con el psicólogo Edward Tolman quién propone en su obra más importante Purposive behavior in animals and men impreso en 1932, expone su teoría cognitiva del aprendizaje, la cual se basa en experimentos con ratas que, según él, aprendían a salir de un laberinto gracias a la construcción de un mapa conceptual […] (Miguel Ángel Hernández, 2000).

Es interesante la construcción de la cinta ya que los elementos psicológicos y sociales que encierra son reales, parafraseando la frase “Life has meaning only in the struggle. Triumph or defeat is in the hands of the Gods… So let us celebrate the struggle!” de la canción Guerrero de Swagili, la cual apertura el filme, deja entre ver que lo que deseamos obtener, como es el caso de los padres de Lorenzo con la cura para su hijo, puede no ser inmediato e incluso puede que ni siquiera, en algunas ocasiones beneficie directamente a esa persona.

Y de la misma forma en que los jóvenes activistas Joshua Wong, Malala Yousafzai y Jack Andraka realizaron la búsqueda del bien social debido a que en su vida en algún punto hubo un hecho que les generó una crisis y desestabilidad emocional, los padres de Lorenzo también sacaron fuerza de flaqueza y al comprender que era insulso esperar que la cura se las proporcionaran los “especialistas”, después de ver los resultados de los programas médicos en su hijo, comenzaron a documentarse con respecto a los diversos temas que podían erradicar la enfermedad.

Los padres de Lorenzo sortearon un sinfín de obstáculos para poder difundir los beneficios médicos y descubrimientos que debelaban. Muchas personas a la mitad de la investigación hubieran desistido al pensar que el daño neurológico de su hijo era irreversible, en lugar de eso se documentaban más para resolver las  secuelas de la enfermedad de su hijo.

Después de que su hallazgo fuera aprobado por la comunidad médica y científica, igual que con Jack Andraka, se aceptó que su investigación podría ser el primer paso para la solución de antiguos paradigmas y enfermedades de los cuales no existiría investigación previa.

Sin duda alguna la lucha está en la decisión de cada individuo, cada persona o ser descubre a través de estímulos diferentes su motivación, tal y como menciona Tolman en sus tesis, en la que señala […]el refuerzo no es una condición necesaria para el aprendizaje, la conducta tiene su propia dirección y propósito; en relación con esto, introdujo el concepto de aprendizaje latente, o conocimiento que se produce ante un estímulo sin que haya refuerzo de por medio[…]  únicamente con el valor, coraje y paciencia se puede  imprimir cambios que serán la voz de los que siempre han sido un eco.

Te diré algo que ya sabes...
El mundo no es un arcoíris y nubes rosas, es un mundo malo y salvaje y no importa que tan rudo seas, te pondrá de rodillas y te mantendrá así permanentemente si lo dejas. Ni tú, ni yo, ni nadie golpeará tan duro como la vida. Pero no importa que tan duro lo hagas, importa lo duro que resistas y sigas avanzando, ¿cuánto resistirás y seguirás avanzando?¡así es como se gana! y si sabes cuánto vales... sal a buscar  lo que mereces pero debes ir dispuesto a que te den golpes y no culpar a otros y decir: “¡No soy lo que quiero ser por él, por ella o por nadie!”, los cobardes lo hacen.
Y hasta que empieces a tener fe en ti no tendrás una vida.
R. Balboa.

La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.
Che Guevara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario