El
filme Lorenzo´s Oil o El milagro de Lorenzo dirigida por George Miller se
construye con base en el desarrollo de un diagnóstico médico y el proceso por
el cual atraviesa tanto Lorenzo, quién es el paciente, como su familia y la
asociación que poco apoya de forma real a los diagnosticados de esclerosis
lateral amiotrófica.
[…]De acuerdo con el psicólogo Edward Tolman quién
propone en su obra más importante Purposive
behavior in animals and men impreso en 1932, expone su teoría cognitiva del
aprendizaje, la cual se basa en experimentos con ratas que, según él, aprendían
a salir de un laberinto gracias a la construcción de un mapa conceptual […]
(Miguel Ángel Hernández, 2000).
Es
interesante la construcción de la cinta ya que los elementos psicológicos y
sociales que encierra son reales, parafraseando la frase “Life has meaning only
in the struggle. Triumph or defeat is in the hands of the Gods… So let us celebrate the struggle!” de la canción Guerrero
de Swagili, la cual apertura el filme, deja entre ver que lo que deseamos
obtener, como es el caso de los padres de Lorenzo con la cura para su hijo,
puede no ser inmediato e incluso puede que ni siquiera, en algunas ocasiones
beneficie directamente a esa persona.
Y de la misma forma en que los jóvenes activistas Joshua
Wong, Malala Yousafzai y Jack Andraka realizaron la búsqueda del bien social
debido a que en su vida en algún punto hubo un hecho que les generó una crisis
y desestabilidad emocional, los padres de Lorenzo también sacaron fuerza de flaqueza y al comprender que era
insulso esperar que la cura se las proporcionaran los “especialistas”, después
de ver los resultados de los programas médicos en su hijo, comenzaron a
documentarse con respecto a los diversos temas que podían erradicar la
enfermedad.
Los
padres de Lorenzo sortearon un sinfín de obstáculos para poder difundir los
beneficios médicos y descubrimientos que debelaban. Muchas personas a la mitad
de la investigación hubieran desistido al pensar que el daño neurológico de su
hijo era irreversible, en lugar de eso se documentaban más para resolver
las secuelas de la enfermedad de su
hijo.
Después de que su hallazgo fuera aprobado por la
comunidad médica y científica, igual que con Jack Andraka, se aceptó que su
investigación podría ser el primer paso para la solución de antiguos paradigmas
y enfermedades de los cuales no existiría investigación previa.
Sin
duda alguna la lucha está en la decisión de cada individuo, cada persona o ser
descubre a través de estímulos diferentes su motivación, tal y como menciona Tolman
en sus tesis, en la que señala […]el refuerzo no es una condición necesaria
para el aprendizaje, la conducta tiene su propia dirección y propósito; en
relación con esto, introdujo el concepto de aprendizaje latente, o conocimiento
que se produce ante un estímulo sin que haya refuerzo de por medio[…] únicamente con el valor, coraje y paciencia se
puede imprimir cambios que serán la voz
de los que siempre han sido un eco.
Te diré algo que ya
sabes...
El mundo no es un
arcoíris y nubes rosas, es un mundo malo y salvaje y no importa que tan rudo
seas, te pondrá de rodillas y te mantendrá así permanentemente si lo dejas. Ni
tú, ni yo, ni nadie golpeará tan duro como la vida. Pero no importa que tan
duro lo hagas, importa lo duro que resistas y sigas avanzando, ¿cuánto resistirás
y seguirás avanzando?¡así es como se gana! y si sabes cuánto vales... sal a
buscar lo que mereces pero debes ir
dispuesto a que te den golpes y no culpar a otros y decir: “¡No soy lo que
quiero ser por él, por ella o por nadie!”, los cobardes lo hacen.
Y hasta que empieces a
tener fe en ti no tendrás una vida.
R. Balboa.
La revolución no se
lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por
ella.
Che Guevara.
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