El
propósito central del presente análisis se enfoca en el desglose y presentación
de ideas de algunos exponentes y analistas así como autores de teorías sobre la
construcción de esquemas y estereotipos sociales según la psicología moderna.
Cuando
se habla de estereotipos se expone un conjunto de creencias sobre atributos que
se le asignan a un ente o grupo social, hecho que se traduce en conductas que
con el paso del tiempo se les reconoce como algo intrínseco en el ser humano y
no como un aprendizaje latente, es decir, se encarga de categorizar y
generalizar entes.
En
cambio un esquema es la estructura de pensamientos o conocimiento que
representan el mundo para el sujeto y que le predisponen a crear juicios de
valor con respecto al objeto de relación e influencian la relación y la toma de
decisiones del participante, esto con base en predisposiciones genéticas de un
aprendizaje previo y una relación automática con las semejanzas.
A
manera de conclusión se observa que los esquemas son conductas aprendidas y que
se relacionan con eventos o circunstancias nuevas como bien lo explica el
efecto Forer, en ésta propuesta el psicólogo P.T. Barnum, propone que se
designa una generalidad aplicada con base en criterios y experiencias
individuales, ejemplo: una mujer se pone de mal humor si no come a sus horas,
el chico que sale con ella aprende que las mujeres son gruñonas si están
hambrientas; mientras que los estereotipos son atribuciones asignadas de forma
automática con base en aspectos físicos o materiales, explica a profundidad el
sesgo de proyección propuesta en psicología y economía del comportamiento, un
ejemplo sería que se conoce a un adolescente con anteojos y un libro en mano,
en automático se le designa la atribución de ser inteligente.
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