martes, 29 de agosto de 2017

Esquemas y estereotipos Sociales. Análisis expositivo sobre su construcción.

El propósito central del presente análisis se enfoca en el desglose y presentación de ideas de algunos exponentes y analistas así como autores de teorías sobre la construcción de esquemas y estereotipos sociales según la psicología moderna.

Cuando se habla de estereotipos se expone un conjunto de creencias sobre atributos que se le asignan a un ente o grupo social, hecho que se traduce en conductas que con el paso del tiempo se les reconoce como algo intrínseco en el ser humano y no como un aprendizaje latente, es decir, se encarga de categorizar y generalizar entes.

En cambio un esquema es la estructura de pensamientos o conocimiento que representan el mundo para el sujeto y que le predisponen a crear juicios de valor con respecto al objeto de relación e influencian la relación y la toma de decisiones del participante, esto con base en predisposiciones genéticas de un aprendizaje previo y una relación automática con las semejanzas.

A manera de conclusión se observa que los esquemas son conductas aprendidas y que se relacionan con eventos o circunstancias nuevas como bien lo explica el efecto Forer, en ésta propuesta el psicólogo P.T. Barnum, propone que se designa una generalidad aplicada con base en criterios y experiencias individuales, ejemplo: una mujer se pone de mal humor si no come a sus horas, el chico que sale con ella aprende que las mujeres son gruñonas si están hambrientas; mientras que los estereotipos son atribuciones asignadas de forma automática con base en aspectos físicos o materiales, explica a profundidad el sesgo de proyección propuesta en psicología y economía del comportamiento, un ejemplo sería que se conoce a un adolescente con anteojos y un libro en mano, en automático se le designa la atribución de ser inteligente.




 

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