lunes, 28 de agosto de 2017

Diferencias entre el Condicionamiento Clásico y operante

El propósito central del presente análisis se enfoca en el desglose y presentación de ideas de algunos exponentes y analistas así como autores del pensamiento conductual clásico y operante.

En primer lugar se hablará del origen del condicionamiento clásico. El ruso, Ivan Pavlov en 1820 generó la teoría del condicionamiento clásico a partir de su descubrimiento a través de la aplicación de experimentos en perros. El experimento consistió en relacionar la función biológica de salivar como respuesta a la sensación de hambre con un estímulo, el cual fue el tintineo de una campana, así más tarde, cuando los canes escuchaban el sonido reaccionaban como si supieran que los iban a alimentar aun cuando éstos no tuvieran hambre.

Dicho condicionamiento consiste básicamente en convertir a un estímulo en un condicionante para repetir  o disminuir una conducta “natural” o neutral mediante la relación del estímulo con procesos biológicos o procesos neurológicos.

Después en los años 40´s, el filósofo y psicólogo Estadounidense Burrhus Frederic Skinner, se basó en la teoría de Pavlov y surgió con él un nuevo paradigma conductual que se le denominó Condicionamiento operante.

La propuesta de Skinner se maneja grosso modo de la siguiente forma:

Está dividido en dos clasificaciones que contienen un aspecto positivo y otro negativo.


Condicionamiento
Aumenta la conducta +
Disminuye la conducta -
Clásico
Estímulo Reforzador positivo (se proporciona o aplica un estímulo que al individuo le agrade para aumentar una conducta o respuesta).
Estímulo Castigo positivo (Se aplica o proporciona un estímulo que no es agradable en el sujeto para inhibir algún comportamiento o conducta).
Operante
Estímulo reforzador negativo (Se retira un estímulo para provocar un cambio de conducta).
Estímulo castigo negativo (se quita un patrón o estímulo que el individuo valora).


Como se puede apreciar en la propuesta de Skinner, el conductismo operante va aplicando o retirando estímulos que motiven al individuo a disminuir o incrementar una conducta.

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