El
propósito central del presente análisis se enfoca en el desglose y presentación
de ideas de algunos exponentes y analistas así como autores del pensamiento
conductual clásico y operante.
En primer lugar se hablará del origen del condicionamiento clásico. El ruso, Ivan Pavlov en 1820 generó la teoría del condicionamiento clásico a partir de su descubrimiento a través de la aplicación de experimentos en perros. El experimento consistió en relacionar la función biológica de salivar como respuesta a la sensación de hambre con un estímulo, el cual fue el tintineo de una campana, así más tarde, cuando los canes escuchaban el sonido reaccionaban como si supieran que los iban a alimentar aun cuando éstos no tuvieran hambre.
Dicho condicionamiento consiste básicamente en convertir a un estímulo en un condicionante para repetir o disminuir una conducta “natural” o neutral mediante la relación del estímulo con procesos biológicos o procesos neurológicos.
Después en los años 40´s, el filósofo y psicólogo Estadounidense Burrhus Frederic Skinner, se basó en la teoría de Pavlov y surgió con él un nuevo paradigma conductual que se le denominó Condicionamiento operante.
La propuesta de Skinner se maneja grosso modo de la siguiente forma:
Está dividido en dos clasificaciones que contienen un aspecto positivo y otro negativo.
Condicionamiento
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Aumenta la conducta +
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Disminuye la conducta -
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Clásico
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Estímulo Reforzador positivo (se
proporciona o aplica un estímulo que al individuo le agrade para aumentar una
conducta o respuesta).
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Estímulo Castigo positivo (Se aplica o
proporciona un estímulo que no es agradable en el sujeto para inhibir algún
comportamiento o conducta).
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Operante
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Estímulo reforzador negativo (Se retira un
estímulo para provocar un cambio de conducta).
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Estímulo castigo negativo (se quita un
patrón o estímulo que el individuo valora).
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Como
se puede apreciar en la propuesta de Skinner, el conductismo operante va
aplicando o retirando estímulos que motiven al individuo a disminuir o
incrementar una conducta.
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